Saltar al contenido

¿Qué es el blefaroespasmo y cómo se quita?

El blefaroespasmo es un tipo de ceguera funcional unilateral o bilateral que presenta episodios contínuos de oclusión de los párpados que no se pueden manejar, situación que ocasiona muchas molestias para quienes tienen que lidiar con esta anomalía que puede afectar tanto a la especie humana como a algunos animales y por lo general suele aparecer en la adultez, entre las etapas que corresponden a la vejez y/o senectud afectando mayormente a las mujeres.

Se trata de un  trastorno de los músculos orbiculares y palpebrales, los cuales se contraen de forma recurrente ocasionando distonías a nivel de los párpados, en consecuencia, se cierran y/o abren involuntariamente, lo que lo convierte en una afección muy incómoda, incidiendo en la calidad de vida de quienes la padecen, por lo tanto; conviene recurrir al especialista para realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno de esta anomalía  a fin de atenuar o erradicar este problema, ya que si se le deja al tiempo se corre el riesgo de que la condición empeore.

El blefaroespasmo en la mayoría de los casos suele extinguirse por sí solo en pocos días, no obstante; consulte inmediatamente al facultativo si presenta:

  • Síntomas del espasmo persistentes a medida que pasan los días.
  • El espasmo palpebral se extiende a otras regiones faciales.
  • Los párpados están inflamados (blefaritis).
  • Ojos enrojecidos y con secreción.

Síntomas del blefaroespasmo

  • Sensación de escozor
  • Parpadeo intermitente
  • Entorpecimiento en la ejecución de ciertas actividades tales como: leer o caminar, debido a la oclusión no controlada de los párpados.
  • Visión borrosa, en los casos más crónicos.

Posibles causas del blefaroespasmo

Muchas veces el blefaroespasmo no se desencadena por una patología subyacente, sin embargo, existen factores de riesgo que pudieran ocasionar el problema o ser parte de él. Entre las posibles causas podemos señalar reacción adversa a determinados fármacos, alto consumo de café, tabaco y/o alcohol.

En el diagnóstico del blefaroespasmo, convergen dos disciplinas: la neurología y la oftalmología en aras de dar con las posibles causas de esta disfunción. La xeroftalmia, mejor conocida como ojo seco, pudiera ser una de las causas, mientras que un mal funcionamiento del sistema nervioso central, tener los niveles de magnesio y potasio bajos, así como también el estrés, el agotamiento físico y la depresión pudieran ser causas de carácter neurológico.

Tratamientos contra el blefaroespasmo

El tratamiento varía según la severidad del caso, en los pacientes que presentan cuadros clínicos más complejos las inyecciones de toxina botulínica tipo A, constituyen una de las mejores alternativas para tratar el blefaroespasmo y otras enfermedades asociadas, tales como: el Síndrome de Meige, el mal de Parkinson, entre otras. También se refiere el uso de la benzotropina para el tratamiento de trastornos neuromusculares, siempre y cuando sean administrados bajo la estricto monitoreo del médico especialista. Si los síntomas persisten se puede recurrir a la miectomía orbicular con el propósito de extirpar el músculo atrofiado.

 Otras formas de autotratamiento que coadyuvan a erradicar o minimizar los síntomas del blefaroespasmo, en casos leves o transitorios son:

  • Aplicación de solución oftálmica lubricante.
  • Evitar la ingesta de cafeína y alcohol.
  • Gestión eficiente del estrés, el comportamiento obsesivo –compulsivo y la ansiedad.
  • Uso de lentes con protección UV.

Si los episodios persisten, no dude en buscar atención médica.

Configuración