Cicatrices después de una blefaroplastia

Las cicatrices después de una blefaroplastia, es una preocupación

Las cicatrices después de una blefaroplastia, es una preocupación común para la mayoría de los pacientes. Afortunadamente la piel del párpado es muy indulgente y las incisiones con frecuencia se pueden camuflar en el pliegue del párpado y las patas de gallo.

La piel del párpado se encuentra entre la piel más delgada del cuerpo, lo que significa que generalmente es muy difícil ver las cicatrices. Al igual que con cualquier tipo de cicatriz, hay varios tratamientos postoperatorios para minimizarlas. Las quejas sobre la visibilidad y el grosor final de la cicatriz son poco frecuentes en los párpados superiores.

Las cicatrices tardan 12 meses  en madurar, aplanarse y ablandarse por completo. Los especialistas recomiendan para sus pacientes masajear las incisiones de 10 a 14 días después de la cirugía y continuar hasta que las cicatrices se hayan suavizado. Además de los ejercicios de masaje, algunos pacientes se benefician de la aplicación de esteroides en el tejido cicatricial.

Normalmente las cicatrices después de una blefaroplastia tienen inicialmente un color rojo que se desvanece gradualmente a rosado durante varios meses, a una línea de cabello blanca por 4-6 meses, a un tono de carne por un año, y casi invisible después de varios años.

Principales causas de cicatrices después de una blefaroplastia

El beneficio de la cirugía estética de los ojos, la cara y el cuello debe superar los riesgos. Todos los que se sometan a la cirugía tendrán una cicatriz donde se colocó la incisión.

Incluso la mejor cirugía de párpados (blefaroplastia), realizada  por los mejores cirujanos plásticos, tendrá cicatrices visibles si se mira lo suficientemente cerca. Afortunadamente, la mayoría de las cicatrices de la cirugía de párpados son discretas.

Las causas de las cicatrices después de una blefaroplastia, pueden  ser muy variada, algunas de las más importantes son:

Errores durante la cirugía

las cicatrices después de una blefaroplastia son producto de errores durante la cirugía  La piel del párpado no desarrolla una respuesta hipertrófica en la mayoría de los casos. Por lo tanto, en muchos casos, el problema no es con el paciente, sino con el cirujano que realizó la operación. Un error común es dejar suturas por más de 5 días. Las marcas de sutura Stich son inaceptables en este tipo de cirugías.

La operación debe ser lo más precisa posible. Todas las capas, no solo la piel, deben aproximarse con la menor tensión posible porque la tensión de la piel puede producir una cicatriz amplia y deprimida.

Los factores operatorios asociados con la falla técnica son: una aproximación inexacta del tejido conectivo, una fijación insuficiente a la placa tarsal, una fijación baja y aflojamiento de la fijación debido a hematoma o edema.

Los cirujanos inexpertos a menudo operan con una asimetría preexistente que no se notó durante el examen preoperatorio. Un examen completo debe incluir la altura de la fisura palpebral, la redundancia de la piel del párpado, la altura de la ceja y las pestañas desiguales.

Otro factor es los objetos extraños dejados durante la cirugía, lo que puede causar una grave infección. La esterilización de la sala de operaciones e instrumentos quirúrgicos evita complicaciones postoperatorias.

Descuidos postoperatorios

Muchos pacientes piensan que por ser una cirugía ambulatoria no necesitarán de cuidados especiales. La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que requiere de muchos cuidados luego de la operación. Debemos seguir las indicaciones del especialista para evitar una mala cicatrización.

Las cicatrices después de una blefaroplastia pueden volverse visibles debido a: exposición al sol luego de la cirugía, infección en las incisiones, automedicación o por no aplicar los medicamentos recomendados por el médico, uso de maquillajes y lentes de contacto, esfuerzo físico.

Capacidad física y calidad de vida del paciente

Existen pacientes de avanzada edad que poseen un exceso de piel, además de sufrir de un proceso de cicatrización lento debido a enfermedades como la diabetes. Otras causas de cicatrices después de una blefaroplastia son la alimentación e hidratación de nuestra piel. Aunque no se crea, lo que comemos tendrá una gran influencia en los procesos de cicatrización, no solo en el rostro sino en cualquier parte de nuestro cuerpo.

Malos hábitos como fumar, consumir drogas y alcohol, debilitan nuestro sistema inmunológico. Debido a esto también suele ocurrir  fallos en la coagulación, que puede traer como consecuencia una lenta cicatrización de la incisión.

Indicaciones para minimizar las cicatrices en una blefaroplastia

Cuando la blefaroplastia se realiza correctamente en el párpado superior, la piel normalmente se recupera con muy pocas cicatrices. La revisión de cicatriz es un problema raro. Siempre tenga en cuenta que si es necesario, puede ser corregido por un cirujano experimentado. Los especialistas recomiendan:

  • masajear el área intervenida ayuda a minimizar las cicatricesUna revisión experta de una cicatriz de blefaroplastia, puede ayudar a que estas sean menos perceptibles.
  • Localizar las cicatrices en un lugar que no se note.
  • Cierre y cuidado meticuloso de las heridas.
  • Para cirugía del parpado superior, realizar las incisiones en el pliegue del párpado.
  • Para los párpados inferiores, realizar incisiones en el interior del párpado. Justo debajo de la línea de las pestañas para ocultarlo.
  • Optar por el cierre subcuticular (justo debajo de la superficie de la piel) con una sutura que se quita en 5-7 días para minimizar la cicatrización.
  • Si hay exceso de piel que se debe extirpar. Se realiza una pequeña incisión justo debajo de las pestañas. No se podrán ver de 2 a 4 semanas después de la cirugía.
  • Evitar la tensión indebida en el párpado.
  • Tamaño más pequeño de las suturas.
  • Realizar los masajes postoperatorios de manera constante.
  • Usar una loción SPF de protección solar después de la operación.
  • La indentación o profundidad de la cicatriz se puede ajustar independientemente del ancho con una liberación percutánea y / o rellenos inyectables.
  • Si su especialista no le da una solución, puede optar por el uso de cosméticos permanentes.
  • El uso de láminas de silicona y la hidratación suelen ser opciones controversiales recomendadas por algunos especialistas.
  • El uso del láser puede ayudar a minimizar las cicatrices después de una blefaroplastia.