¿Qué es la blefaroplastia superior? Preguntas frecuentes y consejos

blefaroplastia superiorHablemos de la blefaroplastia superior también conocida como operación de párpados u operación de párpados caídos.

Como hemos comentado en otras ocasiones, es totalmente normal que con la edad veamos como nuestros párpados se caen. Los párpados pierden elasticidad y van cayendo lentamente sobre nuestros ojos es por ello que se creo la blefaroplastia superior y operación de reconstrucción de párpados.

La blefaroplastia superior u operación de párpados es una intervención quirúrgica que corrige esta caída y regresa el párpado a su estado anterior. Y nos preguntamos seguramente ¿Cómo sería la cirugía de párpados? Se realiza una pequeña incisión de la piel sobrante, de forma muy muy controlada y suave (sobre todo para evitar el efecto ojo hundido). Ese corte no deja apenas cicatriz visible, son los mismos párpados y sus pliegues naturales los que lo esconden.

La mayoría de personas que se van a enfrentar a una operación de párpados se hacen muchas preguntas, entre las principales tenemos:

  • ¿Qué anestesia se aplica antes de la operación? Se aplica anestesia local y sedación al paciente.
  • ¿Cuánto dura una operación de blefaroplastia? Suele durar entre 1 y 2 horas. Evidentemente dependiendo del paciente, y la complejidad de la operación.
  • ¿La blefaroplastia superior requiere hospitalización? La respuesta es no, es una operación ambulatoria, el mismo día puedes volver a casa.
  • ¿Genera dolor, es molesta? Se trata de una cirugía muy leve, no genera apenas molestias.
  • ¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer los efectos de la operación? El tiempo que puede transcurrir puede ser de dos semanas.
  • Y los resultados de la blefaroplastia ¿Cuándo podremos observarlos? Los resultados son realmente visibles a partir de los tres meses aproximadamente. ¿Los resultados son para siempre? Los resultados son duraderos, a muy largo plazo.
  • ¿Pueden quedar cicatrices con la blefaroplastia? Toda la operación se hace teniendo en cuenta las propias líneas naturales de los párpados. Son incisiones muy pequeñas, casi imperceptibles, con el paso del tiempo no se aprecian.
  • ¿Existe algún riesgo para la operación de párpados o blefaroplastia superior? Cualquier persona puede afrontar una operación de blefaroplastia superior, existen algunos casos en los que tiene riesgo y esos casos son: Personas con diabetes, problemas de tiroides, presión alta, falta de lágrimas y alguna enfermedad cardiovascular.

Hablemos del postoperatorio en una blefaroplastia superior:

Siempre que sigamos las instrucciones del oftalmólogo no tiene porque surgir ninguna complicación. A las pocas horas de la operación y con autorización del doctor, podrás irte a casa tranquilamente.

Pero, si sigues estos pasos, seguramente la recuperación será más amena y rápida:

  • Mantener la cabeza elevada durante varios días.
  • En algunos casos, el médico, puede recetar alguna pomada para mantener los ojos lubricados. Además puede enviarnos también alguna medicación.
  • Aplicar frio en los ojos (en modo de compresas por ejemplo) para reducir la inflamación y los hematomas.
  • Es aconsejable y muy importante llevar gafas de sol por lo menos para los primeros 21 días, además de aplicar crema solar en la zona intervenida.
  • Se suele pactar una última revisión al mes de realizada la operación para evaluar toda la evolución.