Xantelasmas

Xantelasmas
2.33 (46.67%) 3 votes

Los xantelasmas o estrés de colesterol, son tumores benignos que suelen aparecer alrededor de  los párpados (superior e inferior) y comúnmente cercanos a la zona del lagrimal. Se distinguen como unas pequeñas placas de color amarillento. Estas pequeñas formaciones de grasa se convierten en un problema estético.

Es raro ver xantelasmas en personas jóvenes, generalmente se manifiesta en adultos, con mayor incidencia entre los 40 y 50 años.

La mayoría de los pacientes que buscan ayuda para eliminar los xantelasmas son del género femenino.

¿Cómo se origina?

Se presenta en personas que tienen o han tenido problemas de colesterol (hipercolesterolemia), lipoproteínas, diabetes y problemas del hígado como la cirrosis biliar. Pero no siempre está asociado al colesterol alto, también se puede presentar en personas con niveles normales de colesterol. La causa de xantelasmas en personas jóvenes es por herencia.

Características de los xantelasmas

En cuanto a las características de los xantelasmas podemos decir que:

  • Pueden aparecer de manera individual o en ambos ojos.Los xantelasmas, son tumores benignos que suelen aparecer alrededor de los párpados
  • Son planos y de apariencia firme.
  • Comienza como una pequeña protuberancia y puede alcanzar el tamaño de un guisante.
  • Se clasifican como tumores benignos. Vale decir que los xantelasmas nunca se convierten en tumores malignos, por lo que no representa un peligro para el cuerpo humano. El problema es solo estético.
  • Su color característico es amarillento.
  • Generalmente aparecen en grupos.
  • Luego de ser removidos, los xantelasmas pueden volver a aparecer.

Tratamientos para los xantelasmas

El tratamiento común para eliminar el xantelasma es la  extirpación quirúrgica. Para ello existen varios métodos.

Cirugía estética.  Aunque es el más común de los tratamientos, no es el más recomendado y la razón es que es un método traumático y existe la posibilidad de  dejar cicatrices. Si la piel ha engrosado a causa del xantelasma, el tratamiento con láser no tendrá mucho efecto, en este caso es más efectiva la cirugía.

La intervención quirúrgica suele ser más cuidadosa en el párpado inferior, ya que en el párpado superior, la posible cicatriz puede quedar oculta por el mismo.

Si el xantelasma es grande se puede complicar la cirugía, ya que se manifiesta en la parte interna y convexa del párpado, donde no se permite mucha tensión en la piel.

Electrocirugía. La electrocirugía se utiliza frecuentemente para tratamientos dermatológicos. Los xantelasmas se eliminaran mediante la técnica de electrocoagulación, en el que se emplea una aguja, la cual transmite una corriente eléctrica que coagula las placas amarillentas.

Peeling con ácido tricloroacético. La función principal del ácido tricloroacético es eliminar capas superficiales de piel hasta llegar a la dermis. Con este peeling o exfoliación química llegamos justo donde queremos,  al lugar donde se acumula el colesterol de los xantelasmas.

Al aplicar este método la piel presentara un tono rojizo (parecido a una quemadura de primer grado), que luego formará una fina costra, ésta caerá al pasar los días. Luego se repite el tratamiento.

Para obtener resultados satisfactorios es necesario aplicar esta técnica más de una sesión semanal (dependiendo de la tolerancia de la piel), hasta ver desaparecer el xantelasma.

Láser de CO2. Esta técnica busca vaporizar las capas de tejidos de la dermis, hasta llegar a la raíz del problema. El láser de CO2 coagula, por lo que evitará el sangrado, los riesgos de infección en el área tratada serán mínimos.

La ventaja de la aplicación del láser de CO2 es que se puede controlar la profundidad del tratamiento en la piel, garantizando una intervención precisa y confiable.

Al igual que el tratamiento con ácido tricloroacético, el resultado será una fina costra, pero con la diferencia que los resultados finales se obtendrán con muchas menos sesiones (pero éstas serán más duraderas).

¿Es doloroso? No, ni siquiera sentirá molestias, ya que previamente se le aplicara anestesia local.

xantelasmaLáser Nd: YAG. Esta técnica se basa en la emisión de frecuencias variables para la eliminación de los xantelasmas. Los resultados obtenidos son bastantes parecidos a los del láser de CO2. Al momento de aplicar el láser Nd: YAG, se puede notar un color blanquecino, que a los pocos minutos se tornará rojizo, con una sensación es de quemazón que desaparece transcurrido de 10 a 15 minutos.

Costos de los tratamientos

No en todos los países se puede acudir a un hospital público a tratarse los xantelasmas, porque son considerados un problema de tipo estético. ¿Y con seguro médico privado? Solo si su seguro cubre tratamientos estéticos, la mayoría de los seguros de salud no cubren cirugías estéticas.

Los costos en términos generales van a variar y dependen del país donde se haga la intervención. Por lo general en los países en el oeste de Europa y los estados unidos los costos son más caros en comparación con Centroamérica y Suramérica. Por ejemplo 1500 euros es el promedio en Europa Oeste, y en Centroamérica el mismo tratamiento puede costar 500 euros.

Recomendaciones postoperatorias

  • Se recomienda no fumar cigarrillos, ni antes ni después de la intervención.
  • Trate de hablar y reír lo menos posible durante el primer día.
  • Lavar siempre con limpiadores, no use jabón y secar cuidadosamente sin friccionar.
  • No aplicar hielo. Si siente la necesidad de refrescar, aplique paños fríos de manzanilla.
  • Seguir la medicación recomendada para la inflamación, dolor y para evitar la infección.
  • Ducharse pasadas 24 horas de la intervención. Utilice agua fría.
  • Evite el uso de aspirina, por lo menos las dos primeras semanas.

Contraindicaciones

Las mujeres en condiciones de embarazo deben abstenerse de seguir tratamientos para eliminar los xantelasmas.

Los pacientes que sufran o hayan sufrido enfermedades cardiovasculares, circulatorias y sistémicas deben informarlo al especialista. Éste decidirá si puede o no someterse a este tipo de intervenciones.