Blefaroplastia superior

Esta cirugía consiste en operar los parpados cuidadosamente, retirando la piel y grasa sobrante del parpado superior con el objetivo de dar una apariencia más fresca al rostro y la mirada. Retirando el exceso de piel que da aspecto de cansancio.

Cuando la cirugía solo compromete a los parpados superiores se le llama blefaroplastia superior, y si se manejan los cuatro parpados a la vez se le llama blefaroplastia de 4 parpados.

Blefaroplastia superior

Para realizar esta operación, las líneas de incisión deben ser marcadas en la piel antes de  infiltrar anestesia y después de la limpieza especial de la piel. El marcado debe hacerse con el paciente sentado, indicándole poner la mirada hacia abajo y usando un punzón o lápiz marcador con azul de metileno.

La línea inferior tiene que seguir el trazo normal del surco del parpado, tomando en cuenta estas características, iniciando aproximadamente 3 o 4 milímetros por fuera de la marca externa del ojo y continuando hacia la zona interna hasta aproximadamente 4 milímetros encima del lagrimal. Utilizando pinzas se tensa la piel de alrededor marcando un punto que coincida con la rama superior de la pinza.

El paciente tiene que mirar al frente siempre. Después se traza una línea superior que pasa por el marcado hasta completar una elipse oblicua hacia afuera y hacia arriba, para eliminar la piel que sobre y subir el canto externo.

La blefaroplastia superior es una de las cirugías que tienen una invasión mínima y que más se realizan pues son sencillas y eficaces con resultados que se perciben inmediatamente y el postoperatorio es muy breve con cuidados adecuados. Se realiza todo el proceso con anestesia local, sin ser necesario utilizar la sedación.

En este tipo de cirugías faciales se usa la incisión cutánea con equipos específicos que permiten efectuar un corte con mayor precisión y seguridad. El corte es limpio y con una coagulación muy rápida simultáneamente con la cicatrización de los tejidos de la herida porque sana favorable y rápidamente, cuando se realiza un micro sutura intradérmica es casi invisible. Cuando la coagulación es simultánea a la incisión da lugar a una ausencia de sangrado antes, durante y después de la operación lo que minimiza el postoperatorio en una forma sorprendente.

¿Cómo saber si necesito una blefaroplastia superior?

Cuando la piel del parpado superior se excede, esta se cae borrando el pliegue palpebral llegando a cubrir o rebasar la línea de las pestañas. Esto conlleva a aparentar una mirada envejecida y triste e incluso llegar a dificultar el campo visual. Un sigo que es característico en mujeres, es que esto les quita la posibilidad de usar sombra de ojos y rímel porque la piel cubrirá la zona en que se colocan y el parpadeo hará que se corra la pintura.

También es de suma importancia determinar en que se encuentra el parpado superior. Con el paso del tiempo el musculo elevador del parpado va perdiendo elasticidad y se pueden producir diversos problemas del parpado como una ptosis. Un paciente con ptosis en el parpado, este al estar abierto se posiciona a una altura más baja de lo normal lo que favorece a dar aspecto de envejecimiento y cansancio.

Cuando esta situación ocurre es importante que se detecte a tiempo porque se puede corregir con facilidad al momento en que se realiza la incisión en la piel.

Blefaroplastia superior

¿Hay muchos hematomas e inflamación en la blefaroplastia superior? ¿Cuándo tiempo estaré en recuperación?

La blefaroplastia superior como se hace normalmente resulta una cirugía muy poco traumática. Los edemas son mínimos y se van en aproximadamente 24-48 horas. Realizando una incisión correctamente y colocar frío local de inmediato, el hematoma es muy limitado e incluso en algunos casos es inexistente.

Al momento posterior de realizada la cirugía podrás abandonar el centro médico con unos pequeños puntos estéticos cubriendo la línea de la cicatriz que se podrán retirar a las 48 horas. De haber sido intervenido el parpado. Al ser suturas invisibles como paciente podrás hacer una vida normal a partir de ese momento. Después de una semana se retirara la sutura siendo visible un 85% en este punto del resultado final que apreciaras el 100% después de un mes de la operación.

 ¿Cuál es la edad para la realización de una blefaroplastia?

No existe un determinado rango de edad, pero cuando ocurre en pacientes jóvenes es porque el exceso de piel en el parpado es causado por factores hereditarios. Esto hace que la intervención de la piel sea mucho más limitada y por tanto la cicatriz será menos visible.

Con el paso del envejecimiento, además de excederse la piel en los parpados, se añade otro problema. La ceja tiende a caerse, a esto se le conoce como ptosis de ceja, de modo que sobra aún más piel en las partes laterales a los que se les conoce comúnmente como pliegues en las patas de gallo. Por esta razón la incisión debe ser más extensa lo que provocara una cicatriz un poco más visible.

En casos con pacientes que tienen una notable caída de cejas, puede ser una acción contraproducente disimular el problema mediante el corte de piel del parpado por lo que debe hacerse un diagnóstico acertado y si este es tu caso se te deberá indicar que como se debe proceder es realizando primero un levantamiento de ceja o lifting aislado de la blefaroplastia o en combinación con esta.

Ya sea por el paso de los años, por motivos hereditarios o ambos factores, el rango de edad para realizar la blefaroplastia es bastante amplio aunque la mayoría de los casos en que los pacientes recurren a este proceso quirúrgico oscila en la década de los 40 años y otro más fuerte es en la década de los 60.

De cualquier forma te invitamos a realizar un diagnóstico con tu especialista de confianza para que tome las medidas pertinentes según tu caso, y así lograr una mirada viva, jovial y llena de luz que no se opaque o entristezca con el paso de los años.

Share on Facebook47Share on Google+0Tweet about this on Twitter0
No Comments