¿Qué es el ácido hialurónico?

¿Qué es el ácido hialurónico?
5 (100%) 1 vote

El ácido hialurónico o sodium hyaluronate, es un químico de la familia de los polisacáridos, está formado por complejas cadenas de carbohidratos. Este compuesto está presente en numerosos órganos de nuestro cuerpo.

Descubrimiento del ácido hialurónico

Doctores de la Universidad de Columbia en 1.934 lograron aislar del cuerpo vítreo del ojo de la vaca, una sustancia viscosa desconocida que contenía azúcar y ácido glucurónico. Finalmente decidieron darle el nombre de ácido hialurónico.

Nuevos descubrimientos y formas de extracción permitieron en 1.942 que este compuesto fuese utilizado en la industria cosmética, como uso terapéutico y en productos de pastelería.

El ácido hialurónico está presente en numerosos órganos de nuestro cuerpo.

Beneficios del ácido hialurónico

El ácido hialurónico presente en nuestros tejidos aporta numerosos beneficios para nuestra piel, contiene propiedades que previenen el envejecimiento. Con el paso de los años está sustancia disminuye y comienzan a aparecer signos de envejecimiento como arrugas y flacidez.

Dentro de los beneficios más importantes que nos puede proporcionar este compuesto tenemos:

Regenerador. Contribuye de manera significativa a la renovación de nuestra piel, devolviendo su volumen y firmeza.

Hidratación. Inmoviliza y retiene el agua, lo que hace que nuestra piel esté hidratada, manteniendo así su elasticidad.

Elimina radicales libres. Mantiene nuestra piel protegida de la radiación solar.

Amortiguación y articulación. Protege a nuestros huesos y cartílagos de impactos y golpes, nos hace mantener una postura erguida, gracias a su presencia en el cartílago hialino. El contenido de ácido hialurónico en los tejidos conectivos y ligamentos fomenta la movilidad y mantiene las articulaciones en buenas condiciones.

Nutrición del cuero cabelludo. La presencia del ácido hialurónico en el cuero cabelludo y en las capas de nuestra piel favorece la hidratación del cabello y lo mantiene lleno de nutrientes.

Volumen en labios. Su abundancia en los labios permite que estos mantengan un buen volumen y se vean carnosos, sus propiedades humectantes le otorgan a los labios un aspecto saludable y libre de grietas.

Vista sana. Los ojos tienen un alto contenido de ácido hialurónico, disminuyendo considerablemente las enfermedades oculares, otorga numerosos nutrientes y actúa en forma de lubricante del globo ocular.

Protección de encías y boca. El ácido hialurónico en nuestro tejido gingival otorga una alta resistencia en dientes y mandíbula, la cual se va perdiendo con el transcurso de nuestra edad, ocasionando debilidad en nuestras encías y dientes.

Usos del ácido hialurónico

En estética

Son numerosas las aplicaciones del ácido hialurónico dentro de la medicina estética. Se utiliza para devolver la tenacidad y firmeza a nuestra piel, elimina arrugas y disminuye los diferentes signos de envejecimiento.

El ácido hialurónico es usado en la blefaroplastia sin cirugía, es muy efectivo ya que es un procedimiento fácil y poco invasivo. Otorga excelentes resultados en el rejuvenecimiento de nuestra piel.

Otorga hidratación y luminosidad a nuestra piel, se puede aplicar en forma de inyección capsulas o cremas. Su aplicación le da volumen a nuestra piel y mejora el sistema celular de manera progresiva.

Posee múltiples aplicaciones dentro de la más usadas tenemos:

En el rostro y cuero cabelludo. Su presencia en numerosos cosméticos y cremas nos permite usar el ácido hialurónico diariamente, protegiendo nuestra piel de los efectos climáticos, ayuda a combatir las manchas debajo de los ojos llamadas ojeras, elimina las patas de gallo y otorga elasticidad a nuestra piel. Su efectividad es mayor que el uso del colágeno.

Como relleno. Es eficaz para aumentar el volumen de diferentes partes del cuerpo  como glúteos, labios, nariz. Se inyecta de manera directa y tiene efectos duraderos.

El ácido hialurónico está presente en numerosos órganos de nuestro cuerpo.

En medicina regenerativa y de rehabilitación

Es usado en el tratamiento de las afecciones de rodilla y en el retraso de la aparición de la osteoartritis, así como  para mejorar la condición cuando ya existe el padecimiento. Recobra la movilidad en las articulaciones eliminando la rigidez.

Se usa en forma de inyección  para mejorar  las cataratas oculares

En deportistas

Por el gran esfuerzo físico de muchos deportes, estos generan un desgaste en nuestras articulaciones. El uso del ácido hialurónico en forma de capsulas o en polvo ayuda a reponer los tejidos y a aumentar la movilidad de nuestras articulaciones.

Para las personas de avanzada edad el consumo de ácido hialurónico ayuda a retrasar los efectos y síntomas del envejecimiento.

En detección de enfermedades

El ácido hialurónico reacciona con diferentes moléculas por  lo que es usado en el diagnóstico de diferentes enfermedades y patologías.

Efectos secundarios del ácido hialurónico

Son muy pocos los efectos secundarios ocasionados por el uso del ácido hialurónico. Se deben seguir las indicaciones y las dosis adecuadas.

Los efectos secundarios no suelen ser mayor a 48 horas después de suspender su uso.

Existen una serie de síntomas que pueden considerarse como efectos secundarios tanto en uso tópico como inyectable, dentro de estos tenemos:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Picor e irritación
  • Inflamación
  • Dolor y rigidez de la articulación inyectada
  • Hipersensibilidad al cosmético o medicamento
  • Decoloración de la piel

Precauciones con el uso del ácido hialurónico

  • Se debe evitar el uso durante el embarazo o en período de lactancia.
  • En pacientes con hipersensibilidad. Se deben leer las instrucciones del fabricante así como seguir las indicaciones del especialista.
  • No se debe automedicar. Las inyecciones deben ser aplicadas por un personal autorizado y especializado.
  • Consultar al médico si observa alguna reacción adversa.