Blefaroplastia inferior

Califica este artículo

La cirugía llamada blefaroplastia inferior, es un término para describir este procedimiento de cirugía estética, en la que de forma cuidadosa se retira la parte que sobra de la piel y de las bolsas de grasa del parpado inferior con la finalidad de dar una juvenil apariencia de la mirada y los ojos.

Blefaroplastia inferior

Blefaroplastia inferior  y sus beneficios

Una de las partes del rostro en ser las primeras que muestran signos de envejecimiento son los ojos. Se debe a diversos factores entre ellos la exposición solar, la genética y el proceso natural de envejecimiento. A medida que pasa el tiempo y envejecemos, podemos comenzar a notar cambios que dan apariencia de cansancio.

La piel de los parpados comienza a perder su firme textura y a caerse. Simultáneamente los depósitos grasos comienzan a acumularse hacia adelante ya que las estructuras de los parpados se debilitan.

La hinchazón por la grasa y la caída del parpado inferior contribuyen a una visión general de envejecimiento y cansancio. Después de la cirugía blefaroplastia inferior, tu mirada tendrá un aspecto más renovado y joven. El área del parpado inferior quedara más lisa y plana y la piel del parpado se tensara como alguna vez lo fue cuando era más joven.

¿Cómo es la cirugía?

La blefaroplastia del párpado inferior es como se le conoce al procedimiento de cirugía estética en el cual la grasa y la piel se extraen con cuidado de los parpados inferiores, esto con el fin de dar una apariencia más juvenil a la mirada.

Consiste en una incisión debajo de las pestañas inferiores, donde se puede esconder el corte. La piel y el musculo son ligeramente elevados para exponer la grasa que se abulta hacia delante por debajo del ojo y extraerla. Una vez que se elimine la grasa se remodela la piel cortando los excesos  y el musculo se suspende hacia arriba y hacia afuera para poder soportar la tensión y sostener los tejidos del parpado inferior.

La piel se cierra con finas suturas que se disuelven por si solas o se pueden quitar una semana después del proceso quirúrgico. La cirugía blefaroplastia inferior suele tardar de 1 a 1:30 horas en quirófano y los pacientes pueden volver a casa el mismo día en que se practicó.

Una vez que la incisión se desvanece al pasar el tiempo se convierte en algo imperceptible. El termino transconjuntival conlleva una incisión hecha en el interior del parpado inferior, razón por la cual no hay cicatrices en la parte expuesta del ojo, este tipo de método se usa fundamentalmente en pacientes jóvenes con bolsas grasas y la piel del parpado firme.

¿Blefaroplastia, enfoque externo o interno?

El enfoque que resulte más adecuado para tu blefaroplastia inferior dependerá de las características especiales que tengan el parpado, el volumen de las bolsas de grasa y el grado de flacidez.

El Dr. Evaluará las funciones de tu parpado durante la consulta quirúrgica, explicándote claramente los pros y contras de cada paso en este procedimiento, además de recomendarte el enfoque que resulte mejor para ti.

Blefaroplastia inferior 2

Beneficios de la cirugía

  • Notable reducción de las bolsas grasas en el párpado inferior
  • Endurecimiento de la piel y musculo del párpado inferior
  • Un aspecto de los ojos más juvenil y descansado

¿Eres un buen candidato?

Esta cirugía de parpados inferiores, se realiza más frecuentemente en personas de más de 30 años, aunque mientras unos se realizan este proceso quirúrgico a temprana edad por motivos genéticos, pues han heredado el cumulo de grasas en los parpados inferiores resultado de un rasgo familiar.

La blefaroplastia inferior puede ser indicada para estos pacientes que aunque son jóvenes tienen este padecimiento y son candidatos para la blefaroplastia que se practica por vía interna.

Características físicas:

Puedes ser candidato para la blefaroplastia si tienes cualquiera de las siguientes características físicas:

  • Bolsas grasas prominentes
  • Inflamación notable de los párpados inferiores
  • Flacidez del párpado inferior

Estado de Salud para poder realizar la Blefaroplastia

Puedes ser un candidato para esta cirugía si te encuentra en general, en buen estado de salud:

  • No tomas diluyentes de la sangre
  • Tienes una presión arterial normal
  • No padeces el síndrome de ojo seco
  • La salud de tus ojos es normal

Candidatos para la cirugía cosmética

Al enfocarnos en cirugía cosmética, debemos analizar a detalle quienes son candidatos pues no todo el mundo puede serlo. Tratándose de cirugía estética deberán cubrir los siguientes requisitos.

  • Tener expectativas realistas
  • Internamente motivado para la cirugía estética
  • Comprender que los riesgos y complicaciones son posibles

Mostrando estas características, los pacientes son más propensos a tener una experiencia positiva de la cirugía cosmética.

Recuperación después de una Blefaroplastia

La mayor parte de pacientes describen el proceso de recuperación de la cirugía blefaroplastia inferior como algo fácil. Difícilmente se presentan molestias.

Riesgos y complicaciones

Toda cirugía tiene un riesgo asociado. El Dr. Deberá revisar los beneficios y riesgos de la cirugía a detalle durante la consulta quirúrgica. A grandes rasgos las complicaciones de la cirugía de parpado inferior incluye:

  • Riesgo de sangrado
  • Riesgo de infección
  • Riesgo de la asimetría de los parpados
  • Riesgo de mala cicatrización

Combinación con otros Procedimientos

Esta cirugía a menudo es combinada con otros procedimientos faciales. Bastantes pacientes optan por operar sus parpados y otros rasgos del rostro como el cuello, la papada, al mismo tiempo para tener una sola recuperación y tomar solo una vez tiempo fuera del trabajo.

Es también combinada a menudo con tratamientos no-quirúrgicos utilizados para suavizar las líneas y agregar volumen y un toque juvenil al rostro.

Procedimientos alternativos de los ojos

A menudo, el exceso de piel que hay en el parpado evita que se pueda retirar por completo, porque la blefaroplastia no puede tratar las arrugas que están alrededor de los ojos, si esto te preocupa, coméntale a tu doctor y el podrá recomendarte Botox para tratar las patas de gallina o arrugas que se encuentran en el área de en medio de las cejas.

¿Es la Blefaroplastia inferior adecuada para ti?

Aunque la información que aquí te brindamos es extensa, nada sustituye en acudir a un especialista para que lo valore personalmente en una exhaustiva consulta.