Evolución de la Blefaroplastia

Dentro de la evolución de la blefaroplastia, encontramos muchos datos históricos que nos pueden ayudar a entender como esta práctica ha ido avanzando con el paso del tiempo, como se han desarrollado y perfeccionado las técnicas de esta cirugía.

Historia de la Blefaroplastia

La evolución de la blefaroplastia ha ido avanzando con el paso del tiempoSe han encontrado referencias históricas que datan del año 1.800 a.C, en la sección 215 del código de Hammurabi, en donde describen un procedimiento quirúrgico del globo ocular.

Podemos encontrar  evidencias en textos egipcios  antiguos,  como es el caso del Papiro de Edwin Smith del año 1650 a.C., ahí se describe el procedimiento y técnica utilizada para una cirugía realizada en una herida de ceja.

Uno de los tratados médicos más importantes es el descrito por Aulus Cornelius Celsus, perteneciente a la civilización romana en el siglo I, hizo grandes aportes a la evolución de la blefaroplastia cuando comenzó a hablar de la separación de piel o resección de los párpados superiores.

Blefaroplastia en el siglo X y comienzos del siglo XX

En el siglo X, la evolución de la Blefaroplastia aún no era muy significativa, las intervenciones que se hacían para la remoción de piel en los párpados no era con fines estéticos. Los árabes utilizaban esta técnica para beneficiar y recuperar problemas de visión.

A comienzos del siglo XX ya se utilizaban varias técnicas para de blefaroplastia. Cirujanos importantes además de tratar problemas de la visión y cáncer, también removían tejido excedente para mejorar la apariencia. Aquí podemos hablar de los comienzos de la blefaroplastia con fines estéticos.

En 1817 Graefe le dio nombre a la cirugía de párpados y es lo que ahora conocemos como blefaroplastia. En la década de los 70 y 80 hubo muchas contribuciones de cirugía de párpados que ayudaron en la evolución de la blefaroplastia.

Evolución de la blefaroplastia en el siglo XX

En esta época se alcanzaron grandes progresos en la blefaroplastia. Se comenzó a utilizar la anestesia, lo que permitió a los cirujanos el perfeccionamiento de esta técnica.

A comienzos del siglo XX  comenzó  la publicación de libros de estética donde se hacía reseña a la cirugía de párpados.

Las primeras aplicaciones de esta técnica se hicieron en personas jóvenes, para luego poco a poco ir aplicándola a pacientes de mayor edad. El perfeccionamiento de esta técnica ha logrado disminuir los riesgos durante las intervenciones quirúrgicas.

La Blefaroplastia en la actualidad

Los avances de la blefaroplastia en 100 años han sido significativos, está técnica actualmente es utilizada con fines médicos y estéticos.

La blefaroplastia estética, deja resultados cada vez más naturales.  En la actualidad podemos observar diferentes técnicas y tipos de cirugías. Se utilizan técnicas más avanzadas y menos invasivas pero con grandes resultados.

En Europa se usa frecuentemente esta técnica quirúrgica con fines estéticos. Con el desarrollo del láser, los métodos invasivos han disminuido. Podemos observar cirugías con un mínimo de cicatrices.

Los avances en esta técnica han permitido que un gran número de personar cada día se realicen cirugías de párpados con fines estéticos y médicos, para así mejorar su apariencia o corregir imperfecciones en nuestros ojos.