Cantoplastia

Califica este artículo

La cantoplastia o tira tarsal es un procedimiento quirúrgico que ayuda a mejorar el ángulo o forma externa del párpado inferior, logrando una mirada más sensual y atractiva alargando el ojo de una manera natural.

Con el paso de los años se va perdiendo elasticidad y flacidez alrededor de los ojos, esta cirugía logra tensar los músculos alrededor de estos, rejuveneciendo la mirada y cambiando su expresión, mejorando el atractivo de los ojos.

La cantoplastia y la blefaroplastia son dos intervenciones quirúrgicas que se pueden realizar al mismo tiempo, mejorando de manera significativa y total la expresión de los ojo del paciente.

cantoplastia

Cuando realizar una cantoplastia

  • Se puede realizar para cambiar el aspecto redondeado de los ojos, a una mirada más alargada o almendrada.
  • Si el párpado está caído y desea levantar el ojo, puede usar esta cirugía como una excelente alternativa.
  • Se recomienda a las personas que poseen flacidez alrededor de los ojos, causado por el envejecimiento.
  • Si desea quitar la expresión de cansancio, puede recurrir esta técnica.
  • Cuando exista pérdida de elasticidad de la musculatura alrededor de los ojos.

Cantoplastia y blefaroplastia

La cantoplastia y la blefaroplastia inferior transconjuntival, pueden lograr juntas un cambio en nuestra mirada. Mientras que la blefaroplastia inferior elimina las bolsas de grasa inferior, la cantoplastia logra acortar el tendón distendido del párpado.

También puede existir el caso de que al realizar la cirugía de blefaroplastia el párpado no quede en la posición deseada, por lo que en casos como este se recomienda realizar una cantoplastia. Una de las ventajas es que con una sola incisión se pueden aprovechar ambas cirugías.

Procedimiento para realizar una cantoplastia

  • Si es fumador, debe suspender el consumo de cigarrillos aproximadamente cuatro semanas antes, así como también el uso de ácido acetilsalicílico y vitamina E, para evitar inconvenientes durante la intervención quirúrgica.
  • Se deben realizar los exámenes preoperatorios previos, como estudios oftalmológicos y de la zona palpebral.
  • Realizar una evaluación previa con un cirujano especialista en el área, este le dará las recomendaciones necesarias y consejos para que su cirugía tenga los mejores resultados.
  • La técnica principal usada en la cantoplastia es haciendo una pequeña incisión en el párpado, hasta llegar al tendón.
  • Se libera, eleva y tensa el tendón del canto lateral del párpado.
  • La cirugía se realiza bajo anestesia local y en algunos casos el paciente es sedado o anestesiado de manera general.
  • Se realizan 3 incisiones, una de forma vertical, otra horizontal y por último en el canto interno del ojo.
  • La pequeña incisión se sutura de manera imperceptible.
  • La intervención quirúrgica tiene una duración de máximo 2 horas.

Recuperación después de la cirugía

Luego de la cirugía estética el especialista le recomendará tapar el ojo por un día, además de seguir un tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos.

Luego de la operación se pueden apreciar moretones, por lo que es recomendable que en los primeros dos días se apliquen compresas frías para ayudar a desinflamar el área, mantener la cabeza y cuerpo elevado ayudarán a mejorar de una manera más rápida.

Los puntos son retirados normalmente luego de 5 días después de la cirugía, durante este lapso se recomienda no realizar esfuerzos física ni exponerse al sol. Usar lentes de sol y sombrero es una buena opción de protección.

Si observa picazón, resequedad, irritación, inflamación o sangramiento, debe acudir de manera inmediata al médico para evaluar el proceso de recuperación y evitar de esta manera alguna complicación.

Ventajas de la cantoplastia

  • La recuperación es rápida y no deja cicatrices visibles.
  • Las personas con miopía pueden usar esta cirugía como opción para la prevención del llamado ojo saltón.
  • En algunos casos la parálisis facial puede causar asimetría, esta corrección se puede hacer con la cantoplastia.
  • Levanta de manera significativa el borde externo del ojo, así como elimina las arrugas de esa zona.
  • Mejora el aspecto de los ojos caídos, además si no está a gusto con la redondez de sus ojos, con la cantoplastia puede cambiar esto y ponerlos ovalados.
  • Los traumas post operatorios de esta cirugía son menores

Complicaciones de la cantoplastia

Las complicaciones de la cantoplastia suelen ser de poca importancia, los riesgos suelen ser menores cuando se aplica solo anestesia local, la duración no debe exceder los 10 días. Dentro de las complicaciones más frecuentes tenemos:

Hinchazón, edema, visión borrosa, dolor, sangrado, infecciones, pérdida de sutura.

Precio de la cantoplastia

Obtener una mirada de ensueño ya es una realidad. La cantoplastia ofrece a sus clientes el mejoramiento de los rasgos oculares, alargando las facciones de los mismos y dando un aspecto felino a la mirada.

La cantoplastia así como cualquier otra cirugía estética, se debe realizar bajo la mano de profesionales. Recordemos que el rostro es nuestra carta de presentación.

Debemos ser muy cuidadosos al elegir la clínica y el especialista, deben ser altamente recomendados y con una amplia experiencia.

La cantoplastia de ambos ojos tiene un costo aproximado de 3.000 Euros y si desea realizar la cantoplastia junto con la blefaroplastia, el costo podría estar alrededor de los 5.000 Euros.